sábado, 13 de noviembre de 2010

PRINCIPALES EDIFICIOS DEL FORO ROMANO

LOS TEMPLOS

Templo de Cástor y Polux


Durante la batalla del Lago Regilo entre romanos y latinos en el 496 a. C. el dictador, Aulo Postumio Albino hizo voto de consagrar un templo a Cástor y Pólux. En la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos. Aquella misma tarde de la victoria también se les vio abrevando sus caballos en la fuente Yuturna y anunciaron a los romanos la victoria alcanzada, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros. En el lugar de esa aparición se construyó el templo ofrecido por A. Postumio y dedicado por su hijo en el 484 a. C.




Templo de Rómulo

Fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio.

En el siglo VI el templo pasó a ser el atrio de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, que se levantó en buena parte de lo que era el Foro de la Paz.



Templo de Saturno

Es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a.C.



Templo de Vesta

 Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, so pena de grandes desdichas, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.




Templo de Venus y Roma

Se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.




Templo de Vespasiano y Tito

El edificio fue erigido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados. Iniciado en el año 79, fue finalizado aproximadamente en el 87



Templo de la Concordia

En la antigua ciudad de Roma fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. Puede que en origen se remontara al siglo VI a.C., pero no hay acuerdo sobre su datación exacta. Fue destruido y restaurado varias veces a lo largo de su historia, y su última restauración, entre los años 7 y 10 a.C. bajo el emperador romano Tiberio, está descrito por Plinio el Viejo en su Historia natural.




.


LAS BASÍLICAS

Basílica Emilia

Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a. C. y por ello entonces llamada Basílica Æmilia .
Fue reconstruida en varias ocasiones, sobre todo por miembros de la gens Emilia la primera en el 78 a. C. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. Otra reconstrucción de mayor alcance fue emprendida en el 55 a.C. por el edil curul Lucio Emilio Lépido Paulo, hermano del triunviro Lépido; las obras no acaban hasta el 34 a. C., con el hijo de éste, L. Emilio Lépido Paulo con la ayuda de Julio César.






Basílica Julia

Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., de quien tomó el nombre sobre el espacio antes ocupado por la Basílica Sempronia, erigida en 169 a. C. por Tiberio Sempronio Graco, padre de los tribunos de la plebe Tiberio y Cayo, quien para edificarla habría demolido la casa de Escipión el Africano y algunas tiendas de las Tabernae veteres. Para despejar el solar, César tuvo además que desplazar la tribuna de oradores a la extremidad oeste del Foro Romano. La Basílica Julia fue acabada por Augusto, pero se incendió en el 14 a. C. y fue reconstruida por el mismo emperador que la dedicó a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12. Sufrió un nuevo incendio en época de Carino en 283 y volvió a ser restaurada con Diocleciano. Una última destrucción parcial sucedió con el saqueo de Alarico siendo reconstruida por el prefecto urbanoGabinio Vetio Probiano.
Actuaba como sede del tribunal de los Centunviros, ciento ochenta jueces que eran el total de los cuatro tribunales juntos.



EL MERCADO

El Mercado de Trajano (en latín: Mercatus Traiani) es un gran complejo de ruinas situado en la ciudad de Roma, en la Vía del Foro Imperial (en italiano: Via dei Fori Imperiali), en el lado opuesto al Coliseo. Esta área comercial de planta semicircular surgió contemporánea al Foro de Trajano al principio del siglo II, con el fin de ocupar y aguantar el corte llevado a cabo en el regazo del Monte Quirinal, que se hizo para construir esta parte de los Foros imperiales.
Fue construido entre los años 107 110 por Apolodoro de Damasco, que sirvió al emperador Trajano, y fue uno de los grandes arquitectos de Roma. El mercado fue uno de los puntos de Roma donde había más intercambios de bienes, fue creado para esto ante el poco abasto que ofrecían los demás foros. Este llegó a poseer 150 tiendas repletas de bienes y gente dispuesta a comprarlos, siendo un aporte a la economía del Imperio Romano durante el siglo II.
Durante la Edad Media el complejo fue transformado de manera considerable: se le añadieron diversos pisos, que son visibles en la actualidad, y elementos defensivos, como la Torre de las Milicias (en italiano: Torre delle Milizie), levantada en el año 1200. Más tarde se construyó un convento, el cual se derribó al principio del siglo XX, con la intención de recuperar el Mercado de Trajano para la ciudad de Roma.
Los niveles superiores del mercado albergaban las oficinas, mientras que en la parte de abajo, delante del Foro de Trajano, había tiendas (en latín: tabernae) que vendían aceite,vino, pescados y mariscos, frutas y verduras y otros alimentos. Las casas medievales se construyeron en el piso superior, frente al segmento semicircular de la Vía Biberatica.


PALACIOS IMPERIALES


Los Palacios Imperiales de Roma Antigua ocupan el Palatino, que enfrenta a norte el Fórum Romano y a sur el Circus Maximus. Es un imponente complejo de edificios que expresan de modo visible el poder y riqueza de los emperadores, de Augusto y Nero la Septimio Severo eoutros. Fueron ahí construidos por la proximidad con la casa original de Rómulo, primero rey de Roma. La zona fue siendo progresivamente ocupada por la nobleza y clase alta de Roma Antigua Romanos hasta que Augusto, nacido en el Palatino, ahí decidió edificar su residencia, la Domus Augustana, fijando a partir de ahí la residencia oficial de los emperadores. Para la construcción, se sabe que fue necesaria la demolición de algunas villas patrícias de la era republicana.
 
Más tarde, surgen los palacios de Tibério ( Domus Tiberiana, hoy totalmente cubierto por los Jardines Farnesianos), de Nero, de los Flávios ( Domus Flavia, la parte más monumental, construida por Domiciano), y de Sepimio Severo ( Domus Severiana, inicio del siglo III , recorre cerca de 20 metros del Circo Máximo, anexiona a la Termas de Septímio Severo). A finales de la era imperial, la colina ya era ocupada por un gran edificio, pelo que la expresión Palatium, que dio origen al nombre de la colina, pasó a ser usada para designar un palacio.




ARCOS


Arco de Tito


Es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).
El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan un candelabro de siete brazos.








EL COLISEO

El Coliseo de Roma  es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.[1]
El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa encabeza el viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.





http://www.youtube.com/watch?v=FZzdGvYBeIo

http://www.youtube.com/watch?v=E4TGtaj5eb0

EL FORO DE ROMA

EL FORO ANTES DEL CÉSAR



EL FORO EN LA ÉPOCA DE CÉSAR Y AUGUSTO






         EL FORO DURANTE EL REINADO DE TRAJANO

MAPA DE LA CIUDAD DE ROMA

En este mapa vienen señalados esquemáticamente : las siete colinas,el río y la muralla.




Las siete colinas de Roma
Son una serie de promontorios que históricamente han formado el corazón de la ciudad de Roma. Situadas al este del río Tíber, este conjunto geográfico ha protagonizado numerosísimos pasajes literarios y son una referencia muchas veces repetida en la cultura popular.
Las siete colinas de la Roma antigua eran:
  • el monte Aventino (Collis Aventinus), (47 metros de alto).
  • el Capilla (Capillus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium), (50 metros de alto).
  • el Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus), (50 metros de alto).
  • el Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius), (64 metros de alto).
  • el monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia), (51 metros de alto).
  • el Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris), (61 metros de alto).
  • el Viminal (Viminalis), (60 metros de alto).
Estas siete colinas figuran de forma prominente en la mitología romana, su religión y su política; tradicionalmente, se cree que la ciudad original fue fundada por Rómulo y Remo sobre el monte Palatino (Collis Palatinus). Las primitivas siete colinas eran: Cermalus, Palatium, Velia, picos del monte Palatino, Cispius, Fagutalis, Oppius, picos del monte Esquilino, y Sucusa.


La muralla
Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.
El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana.
Apenas quedas vestigios, solo algunos paños de muros.
Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC.



El río
Desde su nacimiento, el Tíber fue el alma de Roma, y el hecho de que la ciudad le deba su propia existencia está descrito ya desde la primera escena de la leyenda de la fundación, con Rómulo y Remo en la canasta que, atascada debajo de una higuera, sorben el fluido azucarado que brota de los frutos, a la espera de una verdadera comida
A corta distancia, aguas abajo, se construyó (en madera, y como tal permaneció por diversos siglos)
el primer puente de Roma, el Puente Sublicio. Para las antiguas poblaciones era de tal importancia este puente y su mantenimiento, que en relación a este nació el más antiguo y potente sacerdocio romano: el "Pontífice máximo".

PERSONAJES IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE ROMA

MONARQUÍA

Lucio Tarquinio Prisco (616 a. C.578 a. C.)

 El quinto rey de Roma y el primero y fundador de la ciudad.

Fue autoritario y guerrero y al mismo tiempo, gran planificador y urbanista. Se hizo construir un palacio etrusco. Era rico y despilfarrador. Como hijo de griego, había recibido una educación bastante completa; sabía filosofía, geografía, matemáticas y otras materias. Consiguió que el Lacio le rindiera vasallaje y más tarde luchó contra los sabinos y consiguió apoderarse de más tierras Lucio Tarquinio fue el gran impulsor de la industria de Roma. Introdujo la costumbre etrusca del triunfo, tras la guerra victoriosa.
Con su afán urbanístico Roma dio un gran salto en incremento de monumentos y en planificación urbana. Se le atribuye la construcción de las alcantarillas llamadas cloaca maxima. Mandó construir el Circo Máximo y el Templo de Júpiter en el Capitolio.

Servio Tulio (578 a. C.535 a. C.)

Fue el sexto rey de Roma. Nombrado rey por Tanaquil, viuda de Lucio Tarquinio Prisco, fue uno de los reyes etruscos de Roma.
A este rey se le ha atribuido tradicionalmente la construcción de las llamadas murallas servianas .Se sabe que el rey Servio Tulio era un hombre ilustrado. Fue un buen legislador y supo negociar con acierto un tratado entre Roma y la Liga latina.

                                                             



Lucio Tarquinio el Soberbio (534 a. C.509 a. C.)

Fue el séptimo y último rey de Roma. Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey anterior (el sexto) Servio Tulio, a quien asesinó. Ejerció un gobierno despótico
Su sobrino Lucio Junio Bruto fue líder de la revuelta que se organizó contra el rey y después proclamó la República, en el año 509 a.C. A partir de estos hechos, ya no fueron elegidos más reyes. En su lugar fueron elegidos para gobernar los pretores, que más tarde fueron llamados  cónsules. Es el camino hacia la República romana.

                                                                            





REPÚBLICA

Publio Valerio Publícola
Fue un cónsul romano.
Él tomó parte fundamental en la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, y pronto tomó el lugar de Lucio Traquinio Colatino como cónsul suffectus.
Murió en 503 aC, y fue enterrado con cargo al erario público.

Lucio Junio Bruto
El fundador de la República Romana y uno de los más grandes personajes de la historia de la ciudad eterna.
Su historia es, en realidad, casi una leyenda, pues apenas se conocen datos concretos.

Lucio Tarquinio Colatino
 Es un personaje de la antigua Roma, relevante por haber sido uno de los primeros dos cónsules tras la expulsión de Tarquinio el Soberbio y la fundación de la República romana.


IMPERIO

Marco Antonio( Roma, c. 83 a. C. - Alejandría, 1 de septiembre de 30 a. C.)

Fue un militar y político romano de la época final de la República, conocido también como Marco Antonio el Triunviro.
En el 44 fue nombrado cónsul y promovió la restauración del poder monárquico en la persona de César. El asesinato de éste en aquel mismo año otorgó a  Marco Antonio el control de la ciudad, encargándose de defender su memoria y perseguir a los asesinos. No obstante, César había declarado sucesor a Octavio (el futuro Augusto), por lo que se inició una pugna por el poder entre los dos hombres.

Juntos expandieron sus dominios conquistando Armenia en el 34. Pero Octavio, que había ganado la batalla política en Roma explotando la «orientalización» de Antonio, se lanzó a la conquista de Oriente desencadenando la Guerra Ptolemaica (32-30 a. C.). Derrotada la flota egipcia en la batalla de Actium, Marco Antonio no intentó resistir en tierra firme y se suicidó cuando las tropas de Octavio entraban en Alejandría.
                                             



Octavio Augusto

Primer emperador romano (?, 63 a. C. - Nola, Nápoles, 14 d. C.). Procedía de una rica familia del orden ecuestre de Veletri (su abuelo fue banquero y su padre, pretor de Macedonia). Por parte de madre era sobrino-nieto de Julio César, el cual le adoptó en el 45 a. C. y le designó su heredero.

Tras la muerte de César (44), entabló la lucha contra el que había sido su lugarteniente, Marco Antonio; para ello contó con el apoyo de Cicerón y de los republicanos del Senado, que esperaban dividir a los cesaristas enfrentándoles entre sí; también contó con el apoyo de los grandes financieros (como Mecenas), lo que le permitió costearse un ejército propio.


Tras derrotar a Marco Antonio en la batalla de Módena, exigió del Senado el nombramiento de cónsul; rechazado por su juventud (tenía sólo 20 años), marchó sobre Roma y tomó el poder sin combatir, ya que las legiones enviadas contra él prefirieron apoyarle.


Desde el año 43 a. C., pues, Octavio Augusto fue cónsul y se hizo otorgar poderes extraordinarios. Enfrentado a las resistencia de los republicanos Bruto y Casio, fuertes en Oriente, Octavio decidió aliarse con sus antiguos enemigos Marco Antonio y Lépido (entrevista de Bolonia, 43) y formar con ellos un triunvirato. Comenzó entonces la persecución de los republicanos (en la cual murió Cicerón), que culminó en la batalla de Filippi en Macedonia (42).


Marginado Lépido, Octavio se repartió el poder de hecho con Marco Antonio, dejando a este último la zona oriental, mientras él permanecía en Roma y controlaba la parte occidental. El enfrentamiento entre ambos condujo a la Guerra de Perugia (41), en la que el jefe militar de Octavio Augusto, Agripa, derrotó a los antonianos. La conferencia de Brindisi (40) estableció un nuevo reparto de zonas de influencia entre los triunviros: Octavio dominaba en Occidente; Marco Antonio en un Oriente restringido, que alcanzaba sólo hasta el río Drin (en Albania); Lépido en África; e Italia se consideraba neutralizada bajo el dominio conjunto de los triunviros. El matrimonio entre la hermana de Octavio y Antonio selló la paz, que se mantuvo durante cuatro años.


Además, en el 39 Sexto Pompeyo recibió Sicilia, Cerdeña, Córcega y Acaya, con el compromiso de mantener a Roma abastecida de grano; pero en el 36 Octavio hubo de enfrentarse a Sexto Pompeyo, a quien derrotó en la batalla de Nauloque (Sicilia). El gobierno de Octavio Augusto se hizo popular en Occidente en virtud de su impulso a la agricultura y de la integración de las provincias con Roma.


Mientras tanto, Marco Antonio había sucumbido a la influencia de Cleopatra VII de Egipto y practicaba una política orientalizante, poco propicia a los intereses romanos; Octavio explotó en su favor esta circunstancia, declarando la guerra a Cleopatra en el 32 («Guerra Ptolemaica»). Tras la victoria naval de Actium (31), entró en Alejandría, donde Marco Antonio y Cleopatra se suicidaron (30). Con la anexión de Egipto, Octavio dio a Roma el control sobre todo el Mediterráneo.





Julio César

Cayo Julio César nació en el 100 a.C. Era hijo de Julio César y Aurelia, que conformaban una de las familias más influyentes de Roma, los Julios, quienes se creían descendentes directos de Eneas -fundador del Lacio- y, por lo tanto, descendientes de la Diosa Afrodita.
El tío de Julio César fue Mario (casado con su tía Julia, hermana de su padre) uno de los mayores generales de la historia que luchó contra Sila en la primera guerra civil. Julio César fue partidario de Mario en su juventud. Aunque su sueño era llegar a ser un gran general, primero fue nombrado Flamen Dialis (equivalente a máximo sacerdote al culto de Jupiter Optimus Maximus) por orden de su tío Mario.
Julio César se casó con la hija del cónsul Cinna, llamada Cornelia, con la que tuvo su única hija legítima Julia. Cuando Sila le ganó a Mario y posteriormente se enfrentó a Cinna, haciéndose dictador de Roma, advirtió a Julio que debía separarse de ésta o se vería obligado a matarlo. César se negó de modo rotundo, por lo que Sila lo despojó del cargo de Flamen Dialis. Huyó del dictador hasta que consiguió su perdón, iniciando después su carrera militar en el Asia Menor hasta que Sila falleció y regresó a Roma donde inició su carrera senatorial. Una vez vuelto a Roma, César se casó con su segunda mujer Pompeya (de la que luego se separó por algunas sospechas de traición).
En el año 62 a.C. fue nombrado magistrado de la Hispania Ulterior para regresar al año a Roma donde se inició su enfrentamiento con Pompeyo. Durante la estancia de éste en Oriente, Julio consiguió los nombramientos de edil, pontifex maximus (máximo responsable de la religión romana) y pretor urbano, además de congraciarse con la plebe al aliarse con Craso.
Los tres personajes con mayor influencia en aquellos momentos -Cesar, Pompeyo y Craso- decidieron unirse para formar el Primer Triunvirato, consolidado con el matrimonio de Julia, hija de César, con Pompeyo. Los tres se repartieron las zonas de influencia: Craso recibió el gobierno de los países de Oriente, Pompeyo permaneció en Roma y César asumió el mando militar de la Galia Cisalpina y el proconsulado de la Narbonense. Desde ese momento se inició una dura guerra contra los galos que duró ocho años, consiguiendo la conquista de toda la Galia.

Luc
hó contra los germanos en las orillas del Rin y envió dos expediciones a Britania. Las muertes de Julia y Craso (54 y 53 a.C.) fue el motivo principal para que Pompeyo y César se enfrentasen, provocando una feroz guerra civil. César derrotó a su rival en Italia e Hispania, y en el año 48 a.C. marchó al Epiro, donde derrotó a Pompeyo en Farsalia. Éste huyó a Egipto donde fue asesinado. César conquistó Alejandría y sometió al rey del Ponto. Derrotó a los partidarios de Pompeyo en Tapso (46 a.C.) y, por último, a los hijos de éste en Munda (45 a.C.).

Vuelto a Roma, obtuvo este último año el poder absoluto. Reorganizó el Estado y las provincias, y llevó a cabo algunas reformas democráticas. Mientras tanto, el partido aristocrático, compuesto principalmente por lo que antes habían sido sus amigos -como Casio y Bruto-, se conspiró contra él y el 15 de marzo del año 44 a.C. fue asesinado en el Senado. Como historiador ha dejado: “Comentarios de la guerra de las Galias” y los “Comentarios de la Guerra Civil”.





martes, 9 de noviembre de 2010

LOS TRES GRANDES PERIODOS DE LA HISTORIA DE ROMA

MONARQUÍA

La Monarquía se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C
Basándonos en la leyenda, hubo siete reyes: Rómulo Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Los cuatro primeros eran de origen latino-sabino, y los restantes, de origen etrusco.

* El período al que corresponden los reyes latino-sabinos es el más legendario. De él podemos destacar:
· La familia, núcleo social, estaba  bajo el mando del pater. Estaba formada por parientes consanguíneos, por esclavos y clientes. Las familias descendientes de un mismo antepasado formaban una Gens.
· La sociedad se distribuía en tres tribus (Ramnes, Tities y Luceres), que se subdividían en treinta curias y éstas se reunían en comitia curiata (asambleas), encargadas de los asuntos religiosos, civiles y militares. Elegían también al rex (rey) y gobernaban en los períodos en los que aún no había sido elegido.
· El Senado estaba compuesto por cien ancianos de las familias más ilustres.
· El ejército estaba integrado por centurias (cien infantes) procedentes de las curias, y decurias (diez jinetes). Durante la Monarquía, el ejército alcanzó los tres mil infantes y trescientos jinetes.
* Durante el período de la dinastía etrusca, la economía, anteriormente agrícola, se basó en el comercio y la industria.
La sociedad también cambió, en tiempos de Servio Tulio, se establecieron cinco clases sociales diferenciadas por matrimonios y posesiones materiales y no por linaje.
Roma se fue convirtiendo en una ciudad, mejoró en urbanismo y obras públicas.
· Durante el reinado de Tarquinio Prisco se edificó el Circo Máximo, para los juegos y espectáculos; también se construyo la Cloaca Máxima.
· Durante el reinado de Servio Tulio se construyó la muralla de la ciudad o Muro Serviano.

REPÚBLICA
Desde el 509 a.C. hasta el 27 a.C.
Tras la expulsión del último rey etrusco, se inició en Roma la República (res publica, “asunto de interés público”).
De este período destacaremos la organización social, las instituciones políticas y la expansión romana.

Organización social
La sociedad romana se estructuraba de la siguiente manera en la Monarquía.

SOCIEDAD
· Patricios: Procedían de familias aristocráticas descendientes de antiguas familias romanas y participaban en los cargos políticos del Estado romano. Gozaban de derechos, privilegios y grandes fortunas.
· Caballeros :Por sus riquezas llegaron, pese a provenir de la plebe, a obtener gran poder económico y social.


· Plebeyos: Es la clase más numerosa de la sociedad romana. Eran campesinos o artesanos y pequeños comerciantes. Plebeyos y patricios estaban enfrentados por cuestiones de derechos y privilegios. Tras muchas reivindicaciones sociales, los plebeyos lograron la igualdad jurídica.
· Clientes: Estaban ligados a una familia, de la que obtenían protección jurídica y apoyo económico.
· Esclavos y libertos: Los esclavos no tenían derechos y eran considerados como objetos, eran la clase menos favorecida. Podían acceder a la libertad a través de la emancipación y se convertían entonces en libertos, ciudadanos con limitaciones ligados a sus antiguos amos por estrechas relaciones sociales y económicas.
· Extranjeros: Eran libres pero no tenían los derechos de los ciudadanos, puesto que no habitaban en Roma.
Instituciones políticas
Destacan tres instituciones: el Consulado, los Comicios o Asamblea y el Senado. Para poner estas instituciones en funcionamiento, existían magistraturas o cargos.
Dichas instituciones estaban en manos de los patricios, pero tras largas reivindicaciones, también estuvieron al alcance de los plebeyos.
· El Consulado. Estaba formado por dos cónsules, que eran los magistrados superiores del Estado, y disfrutaban de poder militar, judicial y administrativo. Su cargo era anual. Poseían derecho de veto y podían negociar tratados de paz o treguas, con la posterior ratificación del Senado. En momentos críticos, podían nombrar un dictador, que se ocupaba del gobierno durante seis meses, tras los cuales dimitía.
· Los Comicios o Asamblea. Los más antiguos son los comicios curiados; los comicios centuriados son de la época de Servio Tulio, y los comicios tributos nacieron para dar una mayor protección a la plebe.
Las atribuciones de las asambleas iban desde la elección de determinados magistrados a la propuesta de leyes y a la de impartir la justicia.
· El Senado. Llegó a tener novecientos senadores. Al principio, sólo los patricios podían ser senadores, posteriormente, también los plebeyos. El cargo era vitalicio y se escogía entre magistrados. De ser un órgano asesor pasó a obtener un gran poder y prestigio.
Atribuciones:
·         Política exterior: nombramiento de personas encargadas de arbitraje en conflictos entre pueblos aliados de Roma, recibimiento de embajadores, firma de tratados de paz…
·         Política interior: se ocupaba del mantenimiento de costumbres culturales y religiosas, de la administración del Tesoro Público…
Siempre se apoyaba en magistrados.

La expansión de Roma
Tras lograr la hegemonía en la región del Lacio, Roma se propuso la expansión por el resto de la península italiana y por el Mediterráneo. Hay tres acontecimientos principales en la expansión: el dominio de la península italiana, las guerras púnicas y el dominio del Mediterráneo oriental.
Entre el 510 y 272 a.C., Roma dominó la península italiana. Hechos importantes son:
·         El dominio del Lacio y de Italia central.
·         Las luchas contra los galos, que llegaron a Roma y la incendiaron en el 390 a.C.

·         Las guerras contra los samnitas, tras las que Roma ocupó las regiones de Campania, Abulia, y Lucania.
·         Expansión hacia la zona de la Magna Grecia y toma de Tarento.
Con la conquista de Italia, Roma se convirtió en una potencia económica y militar que se enfrentó a Cartago por la supremacía comercial en el Mediterráneo. Este enfrentamiento originó las guerras púnicas.
Principales acontecimientos de las guerras púnicas
1ª guerra púnica (264-241 a.C.)
·         Sicilia, tras la derrota de los cartaginenses se convirtió en la primera provincia romana.
·         Los romanos conquistaron Córcega, Cerdeña y la Galia Cisalpina, que pasaron a ser provincias romanas.
2ª guerra púnica (219-201 a.C.)
·         Tras perder Sicilia, Amílcar Barca, jefe cartaginés, se dirigió a Hispania y su cuñado Asdrúbal fundó en el 237 a.C. la ciudad de Quarthadasat (Cartagena). Este jefe firmó con Roma el tratado del Ebro (226 a.C.) en que se establecían las fronteras entre cartaginenses (Sur) y romanos(Norte).
·         Aníbal, hijo de Amílcar, sitió Sagunto, ciudad hispana aliada de Roma, que dio lugar al segundo conflicto bélico.
·         Aníbal se dirigió a Italia y cruzó los Alpes y los Apeninos con su ejército. Venció a los romanos en Cannas (216 a.C.).
·         La guerra continuó en Cartago. Allí, Escisión el Africano derrotó a Aníbal en Zama (202 a.C.).
3ª guerra púnica (149-146 a.C.)
·         Publio Cornelio Escisión Emiliano destruyó definitivamente Cartago.
·         Se creó la provincia romana de África.
Durante la primera mitad del siglo II a.C., Roma se centró en la conquista del Mediterráneo oriental. Tras las guerras macedónicas, en las que conquistó Grecia y luchó contra Antíoco III, Roma se impuso.

La llegada de Roma a la Península Ibérica
En el 218 a.C., los romanos llegaron a la Península Ibérica al mando de los hermanos Cneo Escipión y Publio Escipión. Entraron por Emporion (Ampurias).
Los Escipiones fueron apoderándose de importantes plazas. Cneo Escipión fundó Tarraco, en la antigua Cissa, y la transformó en una importante ciudad.
Las tropas romanas avanzaron hacia el Sur, donde los hermanos Escipiones encontraron la muerte en el 211 a.C.
En el 210 a.C., Publio Cornelio Escipión, el Africano, prosiguió la conquista. Al año siguiente tomó Cartago Nova. Y en el 207 a.C., tras la batalla de Ilipa, puso fin a la dominación cartaginesa de la Península.

IMPERIO

Final de la República
La República se debilitó, y tras el período del dictador Sila, el poder pasó a manos militares. Durante el siglo I a.C. se produjeron guerras civiles, como la que tuvo lugar entre Pompeyo y Julio César. Para evitar disputas, el poder se repartió entre Julio César, Pompeyo y Craso, primer triunvirato. Dicho período terminó con el asesinato de Julio César en el año 44 a.C.

Nacimiento del Imperio
Se formó el segundo triunvirato, con Lépido, Marco Antonio y Octavio. Esa época se caracterizó por intrigas y disputas, hasta que en el año 27 a.C., Octavio que había recibido el título de Augusto, se convirtió en el gobernante con mayor poder de la historia de Roma, obtuvo el mando militar, civil y religioso (Pontifex Maximus), y en el primero de una larga serie de emperadores.
Con Octavio Augusto se inicia el Imperio, que se divide en dos grandes etapas:
·         El Alto Imperio (desde el 27 a.C. hasta el 192 d.C.).
·         El Bajo Imperio (desde el 193 d.C. hasta el 476).

El poder y la organización
El emperador Augusto sentó las bases del nuevo sistema que se fundamentaba en la figura del princeps, quien recibía las siguientes atribuciones:
·         Tribunicia potestas. Augusto tenía el derecho de veto para frenar cualquier iniciativa legal.
·         Imperium maius, poder por el que se le confería el mando militar, por encima de los demás magistrados, fuera de Italia.
·         Censoria potestas, poder que le permitía renovar o determinar los componentes del Senado.
La organización administrativa del Imperio debía atender a la administración de Roma, Italia y las provincias. Había dos puntos principales:
·         Concilium principis (consejo del príncipe). Funcionaba como un consejo de gobierno dirigido por el prefecto del pretorio encargado de representar al emperador, comandar la guardia pretoriana, coordinar a los generales de las regiones romanas, gestionar la intendencia del ejército… Por debajo de este magistrado, estaban los funcionarios imperiales, que se ocupaban de los archivos administrativos, la correspondencia, las peticiones y demandas del emperador…
·         Gobierno de las provincias. Quedaba repartido entre el emperador y el Senado. Se ocupaba de dirigir las provincias de reciente incorporación y las más conflictivas. El Senado nombraba gobernadores provinciales que tenían bajo su autoridad a los cuestores, encargados de controlas las finanzas de las provincias.

Expansión durante el Imperio
Hay tres momentos principales relacionados con el emperador Octavio Augusto, la dinastía Flavia y el emperador Trajano.
·         Período de Augusto. Tras la batalla de Accio (31 a.C.), Egipto fue declarado provincia romana. Se anexionaron también Galacia y Judea en Oriente; en Europa surgieron Retia, Nórica, Panonia y Mesia.
·         Período de la dinastía Flavia. El Imperio se expandió por Britania y Germania.
·         Período de Trajano. Se obtuvo la máxima extensión, con la conquista de Dacia. Se anexionaron Arabia, Armenia y Mesopotamia, en Oriente.


                              http://www.youtube.com/watch?v=L_7f-k9sq7U